6 de octubre de 2007


Tuve 2 días bastante agitados, con altos y bajos, y no por el tener que volver a las pistas del nunca bien ponderado “reporteo en terreno”, del que no te pesquen al momento de pedir una cuña o del que en algunos estamentos ni siquiera exista un periodista o encargada(o) de comunicaciones, sino porque fui un testigo ocular de muchas cosas que me desagradan de mi país, cosas de que me avergüenzo y que deberían cambiar pronto, como pretendemos ser un país desarrollado si en los hospitales públicos están atendiendo a la gente?.Con esa pregunta tan simple, y ya creo que tienen una idea de lo que les voy a hablar, comienzo a explayarme.

No es un misterio o un tabú del que no se pueda hablar en sociedad, que el sistema de salud publico y sus estatutos que rigen en nuestro Chile querido para la gran masa de gente es pésima (el hacer “vista gorda” es otra cosa muy diferente). A ratos pensando positivamente decía….” Como va a estar tan la cagada….como el gobierno va a ser tan penca de no darle dignidad a la gente con una atención digna…”, como no conozco ni convivo con el sistema publico lo pensaba a ratos ilusamente, pero ya me quedo mas que claro de cono están las cosas.

Me toco como frente a reportear “SALUD”, recurrí a diarios, noticias regionales para informarme a fondo de algunos posibles temas. Decidí ir al Hospital Regional de Antofagasta y tirarme a los leones nomás, al entrar veo el área de ATENCION PRIMARIA y no me extrañó que 1 de 7 ventanillas de atención estuviera funcionando, cosa que no es rara en Chile que hasta en las cajas de los superrecados las vemos todos los días y puta que da rabia. Sigo caminando, piso no muy limpio, gente que con la cara de afligidos demuestran mucho caminando de un lado para otro. Hable con una señora que no me atendió de muy buenas ganas y me mando al sexto piso. En el “Seudo-Hall” de espera del ascensor y estaba rodeado de camillas con enfermos y operados que también esperaban usar el ascensor (No se supone que el traslado de hospitalizados es por ascensores internos??). Como iba a usar yo primero el ascensor si había gente al lado mió con suero, oxigeno y cosas asi; asi que cedí mi lugar, ya a esas alturas me daba lo mismo esperar un rato mas. Llego al famoso sexto piso, el olor a poco higiene era evidente, de casualidad entro a una sala de hospitalizados y veo las pésimas condiciones en que los tienen, un lavamanos para mas o menos 12 internados (lo que alcancé a ver) y eso sin contar a las personas que los visitan y también lo usan; sabanas que no eran blancas, sino que eran plomas o grises quizás.

En fin, ese dia no pude recolectar mucha información, era tarde supuestamente solo estaban los médicos internistas (Como se les puede ocurrir que la gente que trabaja en informaciones o en el área administrativa lo va a hacer todo el dia, no es la moda para ellos). Me armaba de paciencia y estomago para volver al otro dia, saliendo por recinto me tipo con los típicos vendedores de bebidas y dulces y adornando el paisaje, los típicos “Curaitos”. Al lado mió una mujer con su hija enferma Terminal y ningún micrero les paraba quien sabe por que, sentí impotencia……Demasiada!!!!...

Al dia siguiente fue el mismo panorama de mierda, aunque esta vez si me atendieron. Mientras estaba hablando con la asistente social encargada de bienestar de personal, llega una mujer de edad a poner un reclamo por el poco aseo que le hicieron a la pieza de su marido, creen que es normal tener un basurero lleno de basura, que nadie retire su bandeja de la comida, la comida helada, el WC sin asear……yo creo que nadie merece eso.

Deben haber miles de cosas mas que no percibí pero lo poco que estuve me dejo demostrado lo atrasado que estamos (Lo digo a modo personal, porque en el extranjero la atención publica no es asi). No les pido tampoco que cambien el switch de sus mentes respecto a esto, es solo de manifestarles lo que viví…..Bueno hay otros detalles y aspecto que les hablare en la segunda parte…….

Posteen como la gente..Adiós.!!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajaja

oye wn hay publicaciones
muy buenas y chistosas por lo demas
como la "idiota-tv" y "¿que chucha hacen las mujeres en el baño?"....jajajajajjajaa

saludos perro hay nos estaremos viendo en la fucking U...

cha!

Stefania dijo...

hola rorro

asi es po chiquillo , es dificil la vida para algunas personas que deben pasar por mucho rato para tener una atención un poco más digana... pero digana entre comillas.

Sabes que aveces esos nos pasa vivimos como en una burbuja tan metidos en nuestras cosas la U, el carrete y otras cosas, que nos olvidamos de lo que sucede alla afuera y porque tambien a nosotros no nos afecta.

Y te encuentro toda la razon el sistema de salud chileno es bastante penca y malo...Pero creo que es labor de nosotros mostrar la realidad y despertar a esa gente que se olvida de lo que realmente sucede.


Besos buena columna


paso por mi blogg

Anónimo dijo...

Para que tiene el blog si nisiquiera escribe?!

me caes maL!!!!!!!!!!!!!!!!!!...llega pooooooo =(